Podología Deportiva
Escrito por Administrator

Durante la práctica deportiva adquieren especial importancia los sistemas amortiguadores del pie. El pie no es una estructura rígida, sino un sistema dinámico que alternativamente va distribuyendo las cargas entre los dos pies y entre los diversos puntos del apoyo plantar. El pie cambia su forma y su estructura adaptándose al trabajo que debe realizar.


Esquema de plantilla deportiva


Al practicar un deporte el pie ejerce distintas funciones:

  • Soporte: Es la función normal del pie, que en el deporte se ve incrementada tanto por el peso que debe soportar ( levantamiento de pesos ) como por la dificultad de mantener el equilibrio apoyándose en un piso inestable ( surf ) o al tener que neutralizar esfuerzos que le llegan de la extremidad superior( tenis, baloncesto ).
  • Locomoción: Es necesaria en prácticamente todos los deportes, tanto en forma de marcha como en los diversos tipos de carrera o en el salto.
  • Percusión: Es el caso del fútbol, en el que el pie sirve para lanzar la pelota.
  • Ataque: En las artes marciales, el golpe con el pie se utiliza para hacer perder el equilibrio al contrario.

Para poder asumir estas funciones es necesario un perfecto funcionamiento biomecánico del pie que solo se conseguirá con un correcto diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías.

Para cada deporte es necesario adecuar los tres elementos en los que se basa la biomecánica del pie: el pie, el calzado y el piso.

Cada deporte exige un calzado adecuado, si bien existen unas normas generales que es importante cumplir:

  • Presión planta de los piesLa suela debe acomodarse al tipo de suelo: blanda para suelos duros, más resistente si el deporte se practica en terrenos más suaves o con clavos para evitar el deslizamiento del pie ( caso del fútbol ).
  • El tacón deber ser del mismo material que el resto de la suela y tener una altura de unos dos centímetros para facilitar el despegue y para que, en el apoyo, las articulaciones del pie permanezcan en posición neutra.
  • La plantilla debe ser blanda o semirrígida.
  • El corte debe recoger bien el dorso del pie, evitando que el zapato caiga. Es mejor que vaya sujeto con cordones. Una lengüeta acolchada protege la piel y evita la tendinitis.
  • La punta debe ser amplia para permitir el movimiento de los dedos. Irá reforzada en aquellos deportes (fútbol, ciclismo) en que se necesite hacer presión sobre ella.
  • La medida debe ser la adecuada, de forma que el pie quede sujeto pero no comprimido.

Para una buena orientación de la patología y la terapéutica del pie en el deporte es necesario conocer la biomecánica de los movimientos deportivos.

Las ortesis plantares (plantillas) resultan de gran utilidad en las afecciones del pie en el deporte y muchas de ellas se emplean con finalidad preventiva de futuras lesiones y con el fin de mejorar el rendimiento del deportista.

Según Ángel González de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE, las plantillas son al pie lo que las gafas a los ojos. Cada deportista es único y cada disciplina tiene unas características que hay que conocer. De ahí la insistencia de los estudiosos en realizar el diseño de las plantillas de forma totalmente personalizada, después de una exhaustiva exploración del pie y del tobillo basada en tres aspectos fundamentales:

  • Anamnesis (datos personales, profesionales, deportivos, hábitos…).
  • Exploración clínica
  • Pruebas complementarias, si fuese necesario.



Podología deportiva - Fractura del pie por sobrecarga


Fractura del pie por sobrecarga

Las fracturas por sobrecarga son pequeñas grietas causadas por impactos repetitivos y se presentan habitualmente en los huesos de la parte media del pie (los metatarsianos).






Adriana Andreu nos explica algunos de los servicios que ofrece la clínica y presenta ya algunos consejos prácticos:

Más información:

Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2015 08:52
 

Solicite su análisis biomecánico

Solicíte más información y pregunte por nuestro análisis biomecánico