Psicología Deportiva
Escrito por Administrator

altEn plantillas deportivas ianes, a medida de ir trabajando con deportistas de diferentes niveles y disciplinas, hemos podido comprobar el alto porcentaje que ejerce el componente  psicológico en  toda práctica deportiva.  Es por eso que queremos poner al alcance de nuestros deportistas la posibilidad de beneficiarse de esta disciplina de la cuál, sólo se acostumbran a beneficiar grandes equipos, clubs profesionales o deportistas de élite. Adaptamos los recursos y herramientas de las que dispone la psicología deportiva a las necesidades y circunstancias de cada persona, teniendo en cuenta los diferentes tiempos de dedicación e intensidad en que se practica la actividad física. Para ello contamos con un profesional de la Psicología que además de dedicarse a todo tipo de tratamientos, ha vivido muy de cerca nuestro desarrollo como centro dedicado a la salud de las personas que practican una actividad física y que actualmente se ocupa del departamento de Psicología Deportiva.


FILOSOFÍA

Nuestro objetivo es el de analizar qué aspectos psicológicos están influyendo en el rendimiento de cada deportista y descubrir su causa. Trataremos de acercar al deportista a su máximo potencial físico y mental para alcanzar sus objetivos tanto deportivos como personales, a través de diferentes técnicas de evaluación psicológica, entrenamiento mental de habilidades específicas para el deporte, y psicoterapia para aquellos casos en que sea necesaria.

Tratamos al deportista de una forma global, no como deportista sino como persona que realiza un deporte, y la cual manifiesta la sintomatología de sus conflictos en esta área en concreto. Analizamos la conducta deportiva y dotamos a la persona de estrategias cognitivas para afrontar mejor los problemas que se le aparecen en sus entrenamientos y competiciones abarcando la situación desde diferentes puntos:

1. Entrenando los aspectos psicológicos que inciden directamente sobre el rendimiento y que pueden mejorar.

2. Llegando descubrir el origen de la problemática, y si la causa de estas dificultades que se manifiestan en el ámbito deportivo tiene un origen interno más profundo.

En resumen, se trata de optimizar los recursos psíquicos que posee el deportista para que pueda utilizarlos en sus entrenamientos y competiciones en seguida, mientras tratamos el origen interno y más inconsciente de la naturaleza de los mismos. De esta forma conseguiremos llegar a una integración del yo, que en el contexto de la actividad física se manifestará en un rendimiento físico óptimo y una madurez deportiva en el aspecto más psicológico.

Entre las situaciones más comunes en las que se encuentran las personas que realizan una actividad física más o menos regular podemos encontrar entre otras:

  • Ansiedad precompetitiva
  • Estrés
  • Síndrome del Burnout (sobreentrenanmiento)
  • Rehabilitación de lesiones
  • Temor a las lesiones
  • Accident proneness (tendencia a las lesiones)
  • Temor al fracaso
  • Síndrome del triunfador
  • Explosiones/implosiones emocionales
  • Aspectos relacionales (conpañeros, árbitros, directivas…)
  • Depresión
  • Sump - Busting (bajada imprevista de rendimiento)
  • Inseguridad/Autodesconfianza
  • Bloqueos
  • Concentración/Atención/nivel de activación
  • Expectativas :Infravaloración/Supravaloración de la capacidad física
  • Consumo de sustancias
  • Problemas de alimentación
  • Síndrome del jugador retirado
  • Etc.

EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Abordamos al deportista según sus necesidades y su demanda concreta. Hacemos una exploración de las estrategias y habilidades psicológicas de las que dispone de manera que podemos ver sus puntos fuertes y aquellos que necesitaría mejorar. Esto lo hacemos a través de la entrevista y la realización de test específicos para el deporte.

Después de esta valoración, configuramos unas pautas a seguir para entrenar las capacidades específicamente.

Finalmente, hacemos un seguimiento y análisis de la aplicación que ha hecho el deportista y sobre eso seguimos trabajando si lo creemos conveniente.

Todo este proceso lo podemos llevar a cabo entre 3-4 sesiones, dónde el psicólogo más que un terapeuta constituye un orientador para el deportista, un entrenador mental o un guía que lo conducirá al descubrimiento de sus capacidades psicológicas.

No obstante, no podemos dejar de lado que las dificultades que se manifiestan en la práctica deportiva, al igual que en el trabajo, con la familia o en la escuela, pueden constituir un síntoma de conflictos más inconscientes que nos invitan a ser descubiertos. Poder llegar a conocerlos nos libera de ellos, nos desbloquea emocionalmente y en el caso del deporte, facilita que el cuerpo pueda utilizar su máximo potencial.

Así, para los casos en los que sea se quiera profundizar en la parte inconsciente que está influyendo en el deporte así como en otros aspectos de nuestra vida, proponemos, a parte de estas sesiones de exploración, intervención y seguimiento más breves, una psicoterapia convencional de la cuál el número de sesiones dependerá de cada caso.


Más información:

www.tupsicologia.es

www.psicologiadeporte.org (Federación Española de Psicología del Deporte)

www.acpe.cat (Associació Catalana de Psicologia de l’esport)


última actualización : 21/12/2013


Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2015 16:21